Bci y rechazo de reforma tributaria: “Es urgente volver al diálogo, dejar de lado las confrontaciones y buscar consensos”
La firma consideró que tras la negativa de la Cámara, “pueda ser que este sea un incentivo adicional a avanzar con una mirada común, bien puesta en el largo plazo”.
- T+
- T-
El rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria que impulsaba el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, continúa generando reacciones. Esta vez vino de Bci Estudios que reconoció que en el último tiempo “nuestros ojos están insertos en el plano local, que sigue marcando sorpresas”.
El banco ligado a la familia Yarur declaró que la negativa a la reforma “fue también totalmente sorpresiva”.
En el reporte enviado a sus clientes, sostuvieron que “si bien reconocíamos la necesidad de introducir mejoras en la propuesta, esperábamos que eso se realizaría en el Congreso”.
El banco consideró en el debate por un nuevo marco tributario para el país que “nos parece importante mejorar la eficiencia del Estado, incluir incentivos más potentes para la inversión y buscar alternativas a impuestos que introducen distorsiones en el mercado de capitales y afectan su liquidez”.
Hicieron ver que “el Gobierno, al tener los votos necesarios en la Cámara de Diputados, aunque muy ajustado, terminó sólo introduciendo cambios menores a modo de indicaciones en el proyecto original”.
Desde Bci no dan por cerrada la discusión tributaria y la entidad financiera afirmó que “es urgente volver al diálogo, dejar de lado las confrontaciones y buscar consensos”.
Alentó que “requerimos que prevalezca la conversación, abandonando las trincheras, de forma de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar hacia el desarrollo”.
Ante los llamados formulados por uno de los mayores bancos de la plaza, enfatizó que “la pandemia tuvo fuertes impactos en sectores vulnerables, llevando a una mayor pobreza y desigualdad. Pueda ser que este sea un incentivo adicional a avanzar con una mirada común, bien puesta en el largo plazo”.